Síguenos en Facebook

lunes, 9 de mayo de 2016

El Morote Uke

Este me rechinaba ya desde los 15 anos. La explicación que me daban para este movimiento es que bloqueaba con una mano y la otra protegía el codo.
Bloquear con una mano y atacar con la otra, ok; bloquear con una mano y protegerse la cabeza con la otra, ok. Bloquear con una mano y proteger con la otra el codo...no se, como que no, digo hay otras cosas para proteger; no? O me parece a mi nada mas....

Bueno, que esa explicación me parecía carente de sentido común como poco. Por no decir que me parecia un disparate...pero claro como me la contaba el sensei, pues se aceptaba, es lo que uno hace con lo que le dice el sensei, al fin y al cabo.

Este movimiento me parece una excelente excusa para introducir una regla no escrita del análisis de los movimientos en karate: los nombres de las técnicas no quieren decir nada.

En ingles dicen "a block is a lock is a blow is a throw", o sea que un bloqueo es una llave un golpe o una proyección, solo que a ellos les rima.

Que algo se llame Morote Uke no quiere decir que sea exactamente un bloqueo con las dos manos, solo que lo parece. Las técnicas de karate existían bastante antes de que existiera la necesidad - por la sistematización- de ponerles nombre.
Y ponerles nombre puede ser un tarea complicada ya que un mismo movimiento puede ser usado para varias cosas así que se nombraron, así...al bulto.

Ahora bien, la verdad es que resulta difícil defender un movimiento con las dos manos a la vez en un contexto de golpeo. Pero si pensamos en términos de llaves, luxaciones y estrangulaciones la cosa cambia

Veamos algunas técnicas:



Ya que algún lector de Shotokan se ha manifestado, yo aquí veo Heian Sandan, Godan y Yondan respectivamente, pero estoy seguro que cada uno puede pensar opciones a partir de los katas que practique...Sanseru, Naihanchi...la lista de katas que usan el movimiento de ambas manos juntas es larga. 

A propósito de manos juntas...el juji uke no andará por el mismo camino??

1 comentario:


  1. Yo más bien creo que el morote uke proviene del tinbei o escudo usado en Okinawa. Y el kata naihanchi proviene de capacitación a gente que andaba a caballo.

    Obviamente, mucho de ese conocimiento ahora parece obsoleto, aunque no descartemos que pueda adaptarse a ciertas situaciones.

    Ejemplos de donde sería útil haber entrendado morote uke y naihanchi:

    https://www.youtube.com/watch?v=MiWVkNgj3F4

    https://www.youtube.com/watch?v=w5CTNQyAiTk

    ResponderEliminar