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jueves, 14 de abril de 2016

Rompiendo el Ki Hon, el gran error de práctica en el karate moderno.


基本 o sea Ki hon quiere decir “básico” o “esencia”.

A veces la gente confunde básico con fácil. No es lo mismo, algo fácil es fácil y algo básico es aquello que forma la base, aunque sea difícil.

Lo que sí parece común a todas las opiniones es que lo básico en una disciplina debe repetirse mucho, si tocamos el piano serán las escalas, si jugamos al fútbol no habrá un entrenamiento sin practicar pases.
Si practicamos karate parece ser el consenso general que no hay más remedio que pasar largo rato tirando puñetazos y patadas al aire además de bloquear ataques imaginarios. Eso sí con fuerza y gritando a ser posible, que se note que estamos “haciendo kihon”
Sin embargo aquí algo falla, si olvidamos lo que creemos saber y nos preguntamos sinceramente qué es lo más básico en un arte marcial completo como el karate la respuesta no es “pegar al aire con toda la fuerza”
Si vemos artes de impacto como el boxeo, la práctica al aire es relajada, buscando la velocidad, la coordinación, las combinaciones. Y el resto es con impacto: saco, pera, paos y sparring.
En artes de lucha, lo básico es cerrar la distancia, posicionarse, caer.
En Karate – si respondemos con honestidad- lo básico debería ser practicar golpes con impacto, recepción de golpes, distancia, tiempo, caídas…nada parecido a esto.



Y es que las largas filas de estudiantes lanzando técnicas al vuelo se originaron en la masificación del arte, y no son – en realidad- propias de este.

Para un profesor con veinte alumnos y una formación pedagógica deficiente o inexistente es muy práctico tener a todo el mundo haciendo lo mismo. Aunque no enseñe nada.
Parece evidente que no vamos a aprender a bloquear si nadie nos tira un golpe, y no vamos a aprender a pegar si no pegamos a nada. Por no hablar de la completa falta de práctica de luxaciones, proyecciones, caídas y suelo.

Pero hay algo más grave que no aprender y es empeorar algo mediante una práctica incorrecta.

En este artículo el maestro Shigueru Egami, alumno directo de Funakoshi, es decir perteneciente a la primera camada de estudiantes japoneses, describe su azarosa búsqueda del tsuki perfecto.

Cuenta con pena como el golpe de karate parece ser menos efectivo que todos los demás – incluso menos efectivo que el de alguien que no ha practicado nada.
Y acaba culpando a la makiwara de este hecho lamentable.

Sin embargo, también se admira de la velocidad y elegancia de los golpes de sus maestros okinawenses, y aquí el amigo Shigueru le erra el bolazo porque estos maestros practicaron Makiwara extensamente.

Lo que NO practicaron fue Ki Hon, porque en las clases poco numerosas de Okinawa no se practicaba.

Decir que el ki hon es lo que hace que el golpeo de un karateka sea ineficaz es una conclusión facilona y hay otros factores en juego como el modo correcto de practicar la makiwara, y hasta la forma de ser japonesa. Sin embargo puedo decir con conocimiento de causa que la práctica reiterada y casi exclusiva de golpes al aire es al menos una de las razones por la que muchos karatekas pegan pero que muy mal…

Lo explico más a fondo en el próximo post…mientras tanto consíganse un saco.



2 comentarios:


  1. En los karates japonés y coreano se hace énfasis en la fuerza, pero en estilos chinos, como el kenpo de Ed Parker, se trabaja la fluidez. Un kenpoísta es a los uchi waza lo que Mayweather es a los tsuki waza, o lo que un taekwondoín como Aaron Cook es a los keri waza.

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    1. Exacto! Pero el objetivo final es el mismo:pegar lo más fuerte posible...por eso la forma de entrenar es la que está aquí en entredicho

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