基本
o sea Ki hon
quiere decir “básico” o “esencia”.
A
veces la gente confunde básico con fácil. No es lo mismo, algo
fácil es fácil y algo básico es aquello que forma la base, aunque
sea difícil.
Lo
que sí parece común a todas las opiniones es que lo básico en una
disciplina debe repetirse mucho, si tocamos el piano serán las
escalas, si jugamos al fútbol no habrá un entrenamiento sin
practicar pases.
Si
practicamos karate parece ser el consenso general que no hay más
remedio que pasar largo rato tirando puñetazos y patadas al aire
además de bloquear ataques imaginarios. Eso sí con fuerza y
gritando a ser posible, que se note que estamos “haciendo kihon”
Sin
embargo aquí algo falla, si olvidamos lo que creemos saber y nos
preguntamos sinceramente qué es lo más básico en un arte marcial
completo como el karate la respuesta no es “pegar al aire con toda
la fuerza”
Si
vemos artes de impacto como el boxeo, la práctica al aire es
relajada, buscando la velocidad, la coordinación, las combinaciones.
Y el resto es con impacto: saco, pera, paos y sparring.
En
artes de lucha, lo básico es cerrar la distancia, posicionarse,
caer.
En
Karate – si respondemos con honestidad- lo básico debería ser
practicar golpes con impacto, recepción de golpes, distancia,
tiempo, caídas…nada parecido a esto.
Y
es que las largas filas de estudiantes lanzando técnicas al vuelo se
originaron en la masificación del arte, y no son – en realidad-
propias de este.
Para
un profesor con veinte alumnos y una formación pedagógica
deficiente o inexistente es muy práctico tener a todo el mundo
haciendo lo mismo. Aunque no enseñe nada.
Parece
evidente que no vamos a aprender a bloquear si nadie nos tira un
golpe, y no vamos a aprender a pegar si no pegamos a nada. Por no
hablar de la completa falta de práctica de luxaciones, proyecciones,
caídas y suelo.
Pero
hay algo más grave que no aprender y es empeorar algo mediante una
práctica incorrecta.
En
este artículo el maestro Shigueru Egami, alumno directo de
Funakoshi, es decir perteneciente a la primera camada de estudiantes
japoneses, describe su azarosa búsqueda del tsuki perfecto.
Cuenta
con pena como el golpe de karate parece ser menos efectivo que todos
los demás – incluso menos efectivo que el de alguien que no ha
practicado nada.
Y
acaba culpando a la makiwara de este hecho lamentable.
Sin
embargo, también se admira de la velocidad y elegancia de los golpes
de sus maestros okinawenses, y aquí el amigo Shigueru le erra el
bolazo porque estos maestros practicaron Makiwara extensamente.
Lo
que NO practicaron fue Ki Hon, porque en las clases poco numerosas de
Okinawa no se practicaba.
Decir
que el ki hon es lo que hace que el golpeo de un karateka sea
ineficaz es una conclusión facilona y hay otros factores en juego
como el modo correcto de practicar la makiwara, y hasta la forma de
ser japonesa. Sin
embargo puedo decir con conocimiento de causa que la práctica
reiterada y casi exclusiva de golpes al aire es al menos una de las razones por la
que muchos karatekas pegan pero que muy mal…
ResponderEliminarEn los karates japonés y coreano se hace énfasis en la fuerza, pero en estilos chinos, como el kenpo de Ed Parker, se trabaja la fluidez. Un kenpoísta es a los uchi waza lo que Mayweather es a los tsuki waza, o lo que un taekwondoín como Aaron Cook es a los keri waza.
Exacto! Pero el objetivo final es el mismo:pegar lo más fuerte posible...por eso la forma de entrenar es la que está aquí en entredicho
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