Hay cosas que me sacan, me ponen de los nervios, como esa gente que te ve entrar empapado y te dice ¿está lloviendo no?...y también hay un par de cosas en el mundillo de las artes marciales que la verdad...
Una son las técnicas de "si te agarran una muñeca así". Oh;cómo me agrede; me agarra la muñeca". Eso no es una agresión, en todo caso será un inicio de ataque.
Otra son las técnicas - normalmente interpretaciones de un kata- que te dicen "este bloqueo es para un golpe con la mano derecha y en seguida bloqueas así porque te patean con la pierna izquierda".
No me lo estoy inventando, miren las figuras 8 y 9 . A propósito encontrar esta imagen me tardó 3 segundos, es algo muy normal encontrarse con estas cosas.
Parece que a los autores de este tipo de interpretación no les moleste que no haya forma alguna de predecir que esos dos golpes se sucederán en ese orden...a mi me saca de las casillas.
Por suerte hay cosas que sí se pueden predecir en el comportamiento humano y no tienen nada que ver con una sucesión de golpes: los reflejos.
Estos son involuntarios y comunes a todas las personas del mundo, si bien se pueden modificar con el entrenamiento,
Digamos que hemos alterado a alguien lo suficiente para que empiece a intentar reconfigurarnos la cara a puñetazos.
Levantamos los brazos para que eso no ocurra y usamos la vieja estrategia del boxeador cansado y le abrazamos cariñosamente.
Este sitio es peligroso, hemos "desactivado" los puñetazos, pero como él sepa algo de lucha vamos a terminar en el suelo, además nos puede llegar a acomodar algún cabezazo o rodillazo por más cuidado que se tenga, hay que buscar una forma de salir de ahí.
Pues hay un par que resultan muy prácticas agarrar garganta o genitales, un poco basto, lo sé pero seguid leyendo.
Si lo conseguimos ganamos, pero la verdad es que rara vez lo conseguiremos los seres humanos somos muy buenos naturalmente protegiendo estos puntos débiles. Tenemos los reflejos adecuados para que nuestras zonas más vulnerables estén fuera de peligro, Cerramos los ojos, sacudimos la cabeza, nos protegemos con los hombros y AGARRAMOS LA MUÑECA de la mano que nos está ahorcando o retorciendo las joyas de la corona.
Así llegamos a la raíz de esas técnicas que mencionaba arriba.."si te agarran la muñeca"...pero debemos cambiar la frase por "cuando te agarren de la muñeca", porque el agarre lo provocamos nosotros mismos.
De esa forma y durante un momento sabemos exactamente lo que va a hacer el agresor e incluso con que mano va a hacerlo...eso es una ventaja y el resto es cuento.
Piensa que puedes usar alguna de esas técnicas de "si te agarran la muñeca" pero sin que el agarre te sorprenda, a sabiendas de que va a venir.
Hay más reacciones predecibles, pero serán para otro post.
¡Por fin cordura!. A nadie le atacan agarrándose de las muñecas si no es pata evitar que cosa un arma. Pero si es muy probable que te agarren la muñeca para impedir que sigas arreando bofetadas con esa mano.
ResponderEliminarFelicidades por el blog.
Antonio Leyva.
Gracias Antonio por el comentario. Por suerte sólo soy uno de tantos a quien no le acababan de cuadrar las cosas. Acabo de ponerme con tu blog...tengo para un buen rato!!!
Eliminar