Síguenos en Facebook

lunes, 30 de marzo de 2015

El Nukite o como romperse los dedos

La mano de lanza, la capacidad de matar con la punta de los dedos, el arma secreta del karateka...el nukite

O sea...esto


Un karateka bien entrenado puede penetrar así en el cuerpo de su adversario dado que tendrá menor superficie de contacto y por lo tanto mayor presión.

Ok, vamos a pensarlo de nuevo...un golpe efectivo con algo tan débil como la punta de los dedos

IN-CRE-ÍBLE

Cuando algo es increíble no me lo creo y me suele funcionar. No soy cínico sólo escéptico.

¿Han visto ese video donde Kiyohide Shinjo (9º dan Uechi Ryu ni más ni menos) rompe una tabla con la punta de los dedos?
Se que los lectores de este blog son una pandilla de freakis del karate y que todos lo han visto.

Impresionante...en serio, impresiona.

Útil...depende.

Vamos a ver, este caballero se pasa media vida entrenando los dedos, endureciendo y endureciendo. Renunciando a su sueño de ser pianista (bueno, esto es de mi cosecha) y sólo logra romper una tabla, cosa que cualquier cinturón amarillo puede hacer con un shuto.

No parece que valga la pena comparando esfuerzo - resultado.

Claro que si hiciéramos cosas útiles este sería un blog de bricolaje. Somos artistas marciales y el entrenamiento es el camino y probablemente el señor Kyohide ya esté iluminado, y tiene toda mi admiración pero vamos a centrarnos en el tema que nos ocupa que es la efectividad (este es el blog del bunkai)

Definitivamente esas técnicas (como la de la foto del inicio) que suelen explicar los nukite chudan de los katas son más peligrosas para la mano del que la ejecuta que para el torso de quién la recibe.

Jo dan es otra cosa...tenemos ojos garganta, aunque a veces la interpretación de la distancia deja mucho que desear. No vamos a golpear un punto vital desde un metro de distancia, es que la gente tiende a moverse, se empeñan en no quedarse quietos para que les metan un dedo en el ojo.

Pero puede funcionar en algo así



Bueno ya sabemos lo que no parece funcionar. ¿Para qué están ahí esas técnicas chu dan entonces?

Apliquemos reglas:

"Los nombres de las técnicas no significan nada"
 Se llama nukite, pero eso no quiere decir nada, así que lo que tenemos en realidad es una mano moviéndose hacia adelante. Punto.

Seguimos deduciendo: sabemos que la distancia en situaciones de defensa personal es relativmente corta (como en el dibujo de arriba).  Y ya llegamos a la conclusión que difícilmente se golpeará con los dedos.

Y no nos olvidemos de LA OTRA MANO. Esa -en los katas- o bien hace hikite o se pone en horizontal en el movimiento descrito como "proteger el codo" en mucho dojos.

Pongamos todo junto:

A nivel Chudan y distancia corta atravesaríamos el torso del oponente  así que debemos suponer que la otra mano está tirando y/o torciendo de alguna manera que hace que el contrario se incline (palancas al hombro, torsiones, tirones al codo....) y a ese nivel estaría ahora LA CABEZA y no el tronco.

A esa distancia y estirando la mano ...¿atravesamos la cabeza de nuestro hipotético uke?...va a ser que no, así que lo más probable es que PASEMOS LA MANO POR AL LADO de la cabeza.

Ahora tenemos algo parecido a una conclusión..lo que estamos haciendo es pasar la mano por al lado de la cabeza...bien, bien...salvo por el detalle de que así no hacemos mucho daño ¿o sí?

Consideremos lo que podemos hacer con ese movimiento:


  • Golpear al lado de la cabeza con el bíceps (probarlo en el hombro de un compañero es sorprendentemente fuerte)
  • Girar la cabeza del agresor "pasándole" el brazo por la cara - la palabra clave es rozamiento.
  • Empujar el hombro haciéndole girar para dejarle de espaldas
  • Avanzar desde esa posición (mano pasada) empujando con el brazo la cara para hacer un desequilibrio.


A echarle imaginación



domingo, 29 de marzo de 2015

¿Para que sirve el kata despues de todo?

No hace mucho tuve una pequeña conversación - de esas de después de entrenar- donde se planteó la pregunta del título.
Al fin y al cabo en hoy en día entre los documentos escritos y en video no hay inconveniente en transmitir las técnicas de una generación a otra sin necesidad de aprender coreografías.

Que quede claro que "la tradición" ..perdón.."LA TRADICIÓN" a mí no me parece razón suficiente para hacer nada y menos para pasarse media vida entrenando algo, Valoro y  respeto a la gente que hace kata sólo por preservar la tradición , pero no es mi caso.

Hecha la aclaración hay otra razón que viene a la mente y es la posibilidad de ejercitarse en solitario.
Esto es una gran ventaja que tiene la practica de las formas- sobre todo si nos enfocamos en practicar la mecánica correcta, y suponiendo que sabemos lo que estamos haciendo (las aplicaciones)

Algo es algo, sin embargo parece poca cosa.  Para practicar en solitario no hay necesidad de poner las técnicas en cadena, se pueden practicar de una en una, se hace boxeo de sombra, saco, hombre de madera, makiwara...

Bueno aquí va la razón por la que yo sigo haciendo kata (otros tendrán otras razones, esta es la mía).

Además de un ejercicio y una ayuda mnemotecnica el kata puede ser un método de estudio.

El kata contiene técnicas -hasta ahí, espero estemos de acuerdo- las técnicas  se analizan y se obtienen los principios que las rigen.

Ahora tenemos la posibilidad de utilizar esos principios para buscar variaciones de esas técnicas.

Las técnicas, los principios y las variaciones nos permiten cierta libertad a la hora de ejecutar una aplicación.

Todo lo anterior nos lleva a cambiar un poco nuestra percepción del arte así que a la hora de volver al kata podemos empezar todo el proceso de nuevo desde otra perspectiva.

Pero hay más. Porque cada uno de los pasos anteriores encadena no sólo con el siguiente, también con el anterior y con los otros...

Las técnicas (waza) se analizan (bunkai) de este análisis no sólo se desprende el siguiente paso -las variaciones (henka) si no un mayor entendimiento de las técnicas...me parece que mejor hago un dibujito...


Ahí está que bien me ha quedado.

Aparte de mis pobres dotes gráficas, creo que no me ha quedado mal del todo pues refleja lo que quiero decir, un proceso continuo con el Kata en el centro y cada paso inter-relacionándose con los demás,

El resultado es una fuente contínua de aprendizaje, que permite seguir practicando más allá de las enseñanzas del maestro y desarrollando nuestro propio arte.

El karate tradicional o la razón de ser de este blog

¿Otro blog de karate?, espero que no sea sólo eso.

La necesidad de hacer este blog me vino a la cabeza por encontrarme cosas como estas:

"¿Creeis que el karate sirve como defensa personal en una pelea callejera?



Creéis que sirve el karate en una pele a callejera real o solo es un arte marcial que sirve para exhibiciones y cosas de esas.

Actualizar : también a los que han dicho que no se valen puñetazos a la cara, en el karate se valen patadas a la cara osea que no entiendo porque si las patadas son más fuertes, por qué si las dejan que vayan a la cara?"
Esta en particular estaba en Yahoo preguntas. Pero no es una cosa aislada - basta con echar un ojo a las respuestas
La desinformación es generalizada, incluso entre los practicantes del arte.
 

Movimientos rígidos, reglas de competición, exámenes de cinturones, repeticiones de técnicas hechas "al aire" mil veces, todo esto forma parte del karate tradicional...¿o no?

Pues no

O sí...

Ahí está el problema...ambas respuestas son correctas, depende de lo que entendamos por "tradicional".

Un poco de historia (ultra resumida)


Lo que hoy conocemos como karate se originó en la isla de Okinawa antes que esta formara parte oficial de Japón

Sí, de esa manchita salió todo.


En ese entonces - finales del XIX- no había competiciones, ni grados, ni grandes clases con filas de alumnos repitiendo puñetazos al unísono, ni uniformes blancos.

El karate se enseñaba en grupos reducidos, con el objetivo de defenderse de una agresión.
Las técnicas incluían golpes de mano y pie, luxaciones, estrangulaciones, derribos, ataques a puntos débiles, etc.
Estas técnicas se perpetuaban en los katas.

Hasta aquí todo bien, sin confusiones.

Pero entonces el arte fue introducido en el programa de las escuelas primarias de Okinawa.
A los niños no conviene enseñarles a torcer cuellos, así que les enseñaron los katas sin enseñarles las técnicas que guardaban. Sólo la forma, no el contenido.

Para enturbiar la cosa un poco más, tras la anexión oficial de Okinawa por Japón el karate llega a este último en plena militarización.

Se adopta las reglas del "do" provenientes del Judo y el Kendo por las que el arte debe poseer un uniforme, un sistema de grados, y una forma de competición.
Así que la respuesta correcta al anónimo de Yahoo preguntas es:
Sí, sirve para defensa personal, si lo aprendes como originalmente fué concebido.
Tarea nada sencilla ya que es la versión standarizada y deportiva del arte es la más difundida

Por eso el objetivo de este blog es ayudar a difundir la riqueza técnica del karate original a través de lo que ha perdurado de él: los katas.


¡Espero me acompañen!