O sea...esto
Ok, vamos a pensarlo de nuevo...un golpe efectivo con algo tan débil como la punta de los dedos
IN-CRE-ÍBLE
Cuando algo es increíble no me lo creo y me suele funcionar. No soy cínico sólo escéptico.
¿Han visto ese video donde Kiyohide Shinjo (9º dan Uechi Ryu ni más ni menos) rompe una tabla con la punta de los dedos?
Se que los lectores de este blog son una pandilla de freakis del karate y que todos lo han visto.
Impresionante...en serio, impresiona.
Útil...depende.
Vamos a ver, este caballero se pasa media vida entrenando los dedos, endureciendo y endureciendo. Renunciando a su sueño de ser pianista (bueno, esto es de mi cosecha) y sólo logra romper una tabla, cosa que cualquier cinturón amarillo puede hacer con un shuto.
No parece que valga la pena comparando esfuerzo - resultado.
Claro que si hiciéramos cosas útiles este sería un blog de bricolaje. Somos artistas marciales y el entrenamiento es el camino y probablemente el señor Kyohide ya esté iluminado, y tiene toda mi admiración pero vamos a centrarnos en el tema que nos ocupa que es la efectividad (este es el blog del bunkai)
Definitivamente esas técnicas (como la de la foto del inicio) que suelen explicar los nukite chudan de los katas son más peligrosas para la mano del que la ejecuta que para el torso de quién la recibe.
Jo dan es otra cosa...tenemos ojos garganta, aunque a veces la interpretación de la distancia deja mucho que desear. No vamos a golpear un punto vital desde un metro de distancia, es que la gente tiende a moverse, se empeñan en no quedarse quietos para que les metan un dedo en el ojo.
Pero puede funcionar en algo así
Bueno ya sabemos lo que no parece funcionar. ¿Para qué están ahí esas técnicas chu dan entonces?
Apliquemos reglas:
"Los nombres de las técnicas no significan nada"
Se llama nukite, pero eso no quiere decir nada, así que lo que tenemos en realidad es una mano moviéndose hacia adelante. Punto.
Seguimos deduciendo: sabemos que la distancia en situaciones de defensa personal es relativmente corta (como en el dibujo de arriba). Y ya llegamos a la conclusión que difícilmente se golpeará con los dedos.
Y no nos olvidemos de LA OTRA MANO. Esa -en los katas- o bien hace hikite o se pone en horizontal en el movimiento descrito como "proteger el codo" en mucho dojos.
Pongamos todo junto:
A nivel Chudan y distancia corta atravesaríamos el torso del oponente así que debemos suponer que la otra mano está tirando y/o torciendo de alguna manera que hace que el contrario se incline (palancas al hombro, torsiones, tirones al codo....) y a ese nivel estaría ahora LA CABEZA y no el tronco.
A esa distancia y estirando la mano ...¿atravesamos la cabeza de nuestro hipotético uke?...va a ser que no, así que lo más probable es que PASEMOS LA MANO POR AL LADO de la cabeza.
Ahora tenemos algo parecido a una conclusión..lo que estamos haciendo es pasar la mano por al lado de la cabeza...bien, bien...salvo por el detalle de que así no hacemos mucho daño ¿o sí?
Consideremos lo que podemos hacer con ese movimiento:
- Golpear al lado de la cabeza con el bíceps (probarlo en el hombro de un compañero es sorprendentemente fuerte)
- Girar la cabeza del agresor "pasándole" el brazo por la cara - la palabra clave es rozamiento.
- Empujar el hombro haciéndole girar para dejarle de espaldas
- Avanzar desde esa posición (mano pasada) empujando con el brazo la cara para hacer un desequilibrio.
A echarle imaginación